Youssef En-Nesyri, la trayectoria del delantero que enamora al sevillismo

Apenas 380 kilómetros separan los aeropuertos de Sevilla y Fez, la urbe más antigua de Marruecos. Declarada patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1981, la ciudad de Fez es considerada la capital cultural, religiosa y espiritual del país árabe. Allí, en sus laberínticas calles, nació Youssef En-Nesyri. El joven y espigado delantero marroquí se formó en la Academia Mohammed VI de Rabat, un exclusivo centro de formación de jóvenes talentos de Marruecos que solo admite medio centenar de jugadores entre los 13 y los 18 años. Esta academia de fútbol, una de las más prestigiosas del país, participa en los torneos más importantes para que los grandes clubes de Europa se fijen en sus futbolistas.

El Chelsea FC fue el primer club en fijarse en las cualidades de En-Nesyri y le invitó a probar en las categorías inferiores. A pesar de la oportunidad, el marroquí decidió volver a Marruecos. “Me quedé allí tres semanas. Hacía mucho frío y me volví para Marruecos, no podía más”, recordó el delantero en el programa ‘A balón parado’ de la web oficial del Sevilla FC. Poco después disputó un torneo contra el Sevilla, el Málaga CF y la UD Almería. Un torneo que fue clave para el futuro del joven futbolista, ya que el malogrado Manel Casanova, ojeador del conjunto malagueño, confió en sus cualidades. El equipo blanquiazul se adelantó al resto de clubes interesados y fichó a En-Nesyri a cambio de 125.000 euros y una serie de variables por partidos jugados en Primera División.

Primeros pasos en el Málaga

En 2015, En-Nesyri dio el salto a Europa con apenas 17 años, incorporándose al Juvenil División de Honor del Málaga, donde estuvo a las órdenes de Sergio Pellicer. A pesar de estar en edad juvenil, sus actuaciones le valieron para dar el salto al Atlético Malagueño de Tercera División. Marcó cuatro goles en sus primeros cuatro partidos con el equipo final, y formó parte de la plantilla que disputó la fase de ascenso a Segunda División B a final de la temporada 2015/2016. Juande Ramos decidió contar con él en la pretemporada de la siguiente campaña, y el delantero marroquí respondió con seis goles en 12 partidos a lo largo del verano, incluido un doblete en 45 minutos en el partido contra el Algeciras CF. Una capacidad goleadora con la que se ganó la ficha del primer equipo blanquiazul.

En-Nesyri debutó en la máxima categoría del fútbol español en la segunda jornada de la temporada 2016/2017, en la visita del Málaga al RCD Espanyol. Tres jornadas después, el delantero marroquí marcó su primer gol en la élite ante la SD Eibar en La Rosaleda, dejando los tres puntos en casa. En total, disputó 41 partidos y marcó cinco goles con el equipo blanquiazul. En el verano de 2018, tras dos temporadas de blanquiazul, el Málaga descendió a Segunda División y el marroquí fue traspasado al CD Leganés a cambio de cinco millones de euros, convirtiéndose en el traspaso más caro de la historia del conjunto pepinero. El jeque Al-Thani incluyó una opción de recompra a cambio de 15 millones si los blanquiazules ascendían a Primera División.

Despegue en el Leganés y fichaje por el Sevilla

En Butarque mostró su mejor versión, convirtiéndose en la principal amenaza ofensiva del Leganés. A pesar del estilo de juego y las limitaciones del equipo pepinero, el delantero marroquí marcó 15 goles y repartió cuatro asistencias en 53 partidos, destacando por su potencia, velocidad y juego aéreo. En la temporada 2018/2019 terminó con 11 tantos, nueve en LaLiga en 31 partidos y dos en tres encuentros de Copa del Rey. Una capacidad goleadora que llamó la atención de diferentes clubes europeos. De hecho, el Brighton & Hove Albion FC de la Premier League estuvo a punto de hacerse con sus servicios, pero el equipo madrileño rechazó la oferta, ya que confiaba en lograr más ingresos por En-Nesyri. Una decisión acertada porque el delantero marroquí mantuvo su rendimiento en la siguiente campaña, con cuatro goles y dos asistencias.

El delantero marroquí aterrizó en el Sevilla en diciembre de 2020 tras pagar la cláusula de rescisión de 20 millones de euros, siendo la mayor venta de la historia del Leganés. A sus 23 años, En-Nesyri se ha convertido en una pieza clave del esquema de Julen Lopetegui gracias a su potencial goleador, situándose como uno de los favoritos en los mercados de máximo goleador de las casas de apuestas. Un futbolista decisivo que quiere seguir la estela de otros grandes delanteros que han pasado por el Ramón Sánchez Pizjuán como Frédéric Kanouté, Luis Fabiano, Carlos Bacca o Kevin Gameiro. A pesar de ello, su nombre sigue estando en la agenda de grandes clubes europeos como la Juventus de Turín. De hecho, según el diario italiano Tuttosport, la ‘Vecchia Signora’ quiere hacerse con los servicios del internacional marroquí para la próxima temporada.