Un Sevilla FC más verde

Aunque pueda sonar raro este titular, por la eterna rivalidad del Sevilla FC con sus vecinos verdiblancos, nos hemos encontrado con un artículo en Francia donde destacan el compromiso ecológico del conjunto de Nervión.

Según la publicación de Gsph24, la entidad sevillista es todo un referente a nivel medioambiental, con una continua reducción de su huella de carbono, así como la reutilización de los recursos como el agua.

«Nuestra estrategia se basa en varios pilares: el uso de hierbas resistentes y productos biológicos, el uso de maquinaria eléctrica en todas nuestras instalaciones y, sobre todo, la optimización del uso del agua», especifica el vicepresidente José María del Nido Carrasco.

En un clima como el sevillano con duras condiciones ambientales en verano, se hace fundamental el ahorro del agua para el regadío del césped, por ello se impulsaron las siguientes medidas que explica Carlos Venegas, director de operaciones y céspedes del club. 

«En todas las instalaciones del centro de entrenamiento José Ramón Cisneros Palacios, hemos construido una cubierta que recoge el agua de lluvia y de escorrentía y que, gracias a un sistema de bombeo, permite reciclarla para regar las canchas de fútbol. Esto solo nos permite ahorrar la mitad del consumo de agua».

Además, se está estudiando varias formas de reducir aún más su consumo de agua, como instalar una planta de tratamiento de agua en el centro de entrenamiento para reciclar el agua de los vestuarios y baños y usarla para el mantenimiento de los terrenos. El club también está probando sistemas de riego más eficientes equipados con mejores sensores, según explica el artículo de Gsph24.

Por último, el club fue pionero a la hora de instalar un césped más resistente al calor de Andalucía en la época estival: «Fuimos los primeros en instalar el Bermuda Tifway 419 en un estadio de fútbol y en mantenerlo por varios años. El césped de invierno consume entre un 50 y un 60% más de agua en verano. Este césped de verano se recupera mejor de los daños por juego, tiene más resistencia al pisoteo», indicó el director de operaciones.