La última década ha sido una increíble para el equipo blanquirrojo. Cinco victorias en la liga europea y dos victorias en la Copa del Rey han conseguido que el Sevilla se haga un nombre como equipo merecedor de una copa, pero ese escurridizo título de la liga, que no han conseguido desde 1946, se les sigue escapando. ¿ Qué tal pintan las cosas para el resto de la temporada? ¿Podrán los hombres de Jorge Sampaoli sorprender a España y llevarse a casa el trofeo?
No catching the big three
En resumidas cuentas, la respuesta es no. Aunque el Sevilla ha disfrutado de su mejor temporada de liga desde 2010, el Real Madrid, el Barcelona y el Atlético de Madrid siguen siendo demasiado fuertes y probablemente terminarán entre los tres primeros, por ese orden. El Sevilla ha jugado cinco partidos contra estos equipos, y ha ganado dos, pero es su historial contra los clubes medios y bajos de la liga lo que los ha alejado de la carrera por el título.
En diciembre, les hizo especialmente daño una derrota contra un Granada que era uno de los candidatos al descenso, y además una racha de cinco partidos perdidos en marzo y en abril, puso fin a cualquier esperanza con fundamento de que el Sevilla alcanzara al Real Madrid, que era el mejor clasificado, y a su contrincante más cercano el Barcelona, los dos equipos que parecen decididos a continuar lo que es casi un monopolio de la liga como vienen haciendo desde desde el 2004.
¿Se clasificarán para la liga de campeones?
Probablemente, e incluso puede que alcancen al Atlético. A pesar de los cambios de jugadores habituales al final de la temporada (Ever Banega se fue para jugar con el Inter de Milán, Kevin Gameiro fue traspasado al Atlético y Grzegorz Krychowiak se cambió al PSG), el Sevilla ha tenido un rendimiento en la liga mejor del que nunca tuvo a las órdenes del vencedor de la liga europea Unai Emery. Los nuevos fichajes Wissam Ben Yedder, Samir Nasri y Luciano Vietto se han integrado perfectamente en el equipo y han marcado goles a montón, y además el portero Sergio Rico y los defensas Adil Rami y Nicolas Pareja están ahí para poner las cosas relativamente difíciles en la defensa. En 2015/16, el Sevilla no logró ganar un solo partido fuera de casa, pero esta temporada han ganado siete victorias lejos de su campo.
Este repunte en la forma física, junto con el declive del Villarreal, el Celta de Vigo y el Valencia, significa que el Sevilla es uno de los favoritos de 888sport para clasificarse para la Liga de Campeones 2017/18.
¿Distraerá al equipo el futuro del entrenador?
Jorge Sampaoli, que fue designado durante el verano para reemplazar a Emery, es uno de los entrenadores más ofensivos del mundo, y es reconocido por su estilo de juego rápido y desplegado, perfeccionado como entrenador de la selección nacional chilena. Se rumorea que tanto el Barcelona como el Arsenal están interesados en fichar al argentino para que sea su próximo entrenador y, con la prensa ansiosa por asociar a Sampaoli con otros equipos, queda por ver si la concentración del Sevilla flaqueará en las últimas semanas de la temporada.
Aunque no parece probable que termine la espera de 70 años del Sevilla por el título de liga, los aficionados pueden estar contentos con los avances conseguidos a estas alturas y, si Sampaoli consigue resistirse a la tentación de la élite europea, podrían conseguir un trofeo en seis meses.
[ad id=»88331″]