El decreto del estado de alarma por el coronavirus tiene letra pequeña. El texto aprobado ayer por el Gobierno y publicado en el BOE minutos antes de la medianoche, no es exhaustivo. Es sólo la columna vertebral a la que se le irán paulatinamente añadiendo precisiones y detalles.
¿Se puede salir a la calle?
En principio, la orden es permanecer en casa. No obstante, la circulación estará permitida para acudir a comprar alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad; ir al médico y a los establecimientos sanitarios; al trabajo (esto incluye las prestaciones profesionales que se realicen en el exterior); regresar al domicilio principal; dar asistencia a personas mayores, menores, dependientes, con discapacidad o especialmente vulnerables; ir al banco o a la compañía de seguros o salir por causa de fuerza mayor o necesidad.
¿Puedo sacar a la calle al perro?
Sí. Esta es una de las circunstancias de salida que están permitidas. No obstante debe realizarse individualmente. No vale que salga toda la familia a pasear al caniche. Al perro se le puede dar un paseo breve y cuidando en todo momento el contacto con otras personas. Las recomendaciones de prevención deben cumplirse minuciosamente.
¿Se puede salir a correr?
No. Los runners tendrán que conformarse con hacer ejercicio en su domicilio. Esta actividad al aire libre queda de momento restringida. Se ha optado por ello a la vista de la gran afluencia de ciudadanos deportistas que acude a los parques, e incluso puebla las aceras, cada mañana.