La cantera del Sevilla: talento para ganar

Los éxitos deportivos han acompañado al Sevilla durante las últimas temporadas, más allá de contar con unos u otros futbolistas. Equipos preparados para competir siempre al máximo nivel y donde siempre había un denominador común: la cantera. Los talentos criados en la ciudad deportiva José Ramón Cisneros Palacios se cuentan por bastantes, danto un óptimo rendimiento deportivo al ser ascendidos al primer equipo y dejando un notable beneficio económico al ser traspasados a otros clubes, en donde también han seguido manteniendo el nivel futbolístico. De hecho, muchos de ellos han ganado campeonatos de Liga, Copas de Europa, Mundiales y Eurocopas con la selección española de fútbol. Repasemos algunos ejemplos mientras los aficionados pronostican sobre el próximo mirlo del Sevilla en 888 apuestas.

Jesús Navas es un ejemplo de esta lista de canteranos de éxito. Lo ha demostrado en dos etapas en el Sevilla y siendo integrante del Manchester City; y asimismo de la selección española. El duende de Los Palacios es el jugador con más partidos oficiales a sus espaldas y uno de los más laureados del Sevilla. La habilidad y garra de Jesús Navas le ha permitido ganar un Mundial y una Eurocopa; y como jugador del Sevilla ha ganado los siguientes títulos: 2 Copas del Rey (2006/07 y 2009/10), 2 Copas de la UEFA (2005/06, 2006/07, 2019/20), 1 Supercopa de Europa (2006/07) y 1 Supercopa de España (2007/08). La historia del Sevilla tampoco se entiende sin el malogrado José Antonio Reyes. El utrerano ganó cinco Europa League con el Sevilla y demostró su calidad en el Arsenal, Real Madrid y Atlético de Madrid, entre otros clubes. Reyes debutó a los 16 años con el Sevilla. El tercero de este tridente de últimos iconos del Sevilla es Sergio Ramos. El defensa de Camas apenas estuvo tiempo en el primer equipo, puesto que después de una excelente temporada se fraguó un traspaso relámpago al Real Madrid, en donde Sergio Ramos ha conseguido distinguirse como uno de los mejores centrales del mundo, siendo, además, un faro de la exitosa defensa de España. Sergio Ramos lo ha ganado absolutamente todo como jugador del Real Madrid. A diferencia de Navas y Reyes, la relación de Sergio Ramos con la afición del Sevilla es un tanto peculiar.

El significado contrario lo encontramos en Antonio Puerta. El defensa es un icono para el club del Sánchez Pizjuán. Su tráfico final supuso la ruptura de una de las carreras más prometedoras del canterano, que ya había ganado con un puesto en el Sevilla, en donde también había contribuido a ganar trofeos: una UEFA, una Supercopa de Europa, una Copa del Rey y una Supercopa de España. Antonio Puerta será recordado de por vida en Nervión. Estos nombres son algunos ejemplos de la prolífica cantera sevillista. Al talento le acompañó el éxito deportivo, pero antes de estos jugadores hubo otros ejemplos como Manolo Jiménez (segundo jugador con más partidos en la historia del Sevilla); Pedro Blanco (uno de los responsables directos de la cantera del Sevilla), Juan Velasco o Rafa Paz.