Históricamente la cantera del Sevilla FC es de las más potentes de España y la que más jugadores ha sacado en los últimos tiempo. Campeones del mundo como Jesús Navas, Sergio Ramos o Carlos Marchena.
En el último año, tres futbolistas de la carretera de Utrera han sido parte fundamental para que el Sevilla se quede en Primera División. Los goles de Isaac Romero, la contundencia defensiva de Kike Salas y el relevo generacional de Jesús Navas, Juanlu.
Pero la situación económica del club, y la imagen que se está generando de él hacia fuera, hace que jóvenes promesas dejen el Sevilla, y nada más y nada menos, se vayan al eterno rival.
Es lo que ha ocurrido con Rafa Grueso, que no continua su carrera en la cantera sevillista. Según los expertos ha sido el mejor jugador del infantil B, 29 partidos como titular de los 30 disputados.
La cantera del Real Betis se lo lleva tras realizar un gran año. El Sevilla ha considerado que las exigencias de su familia han sido excesivas, y deja que se vaya al filial del eterno rival.