La Federación de Española de Fútbol, por boca de Luis Medina Cantalejo, ha detallado el nuevo protocolo de actuación en caso de lanzamientos de objetos al terreno de juego:
1. Cuando se produce algún lanzamiento de objeto que no es teóricamente peligroso que no impacta ni en jugador, ni en público ni en un fotógrafo que esté a pie de campo u otra persona, el colegiado debe dirigirse al delegado de campo para que avise por megafonía y si es posible por las pantallas del estadio para que se diga al sector desde donde se han tirado los objetos que deponga su actitud y cesen los incidentes.
2. Cuando continúan estos incidentes o algún objeto impacte en alguien, algo más grave, el colegiado, para evitar que se forme tumulto en el terreno de juego, detendrá el encuentro y ordenará a los equipos que entren en los vestuarios, como ocurrió en el Betis-Sevilla. Ahí, junto al coordinador de seguridad se analizará la situación y se repetirán los mensajes por megafonía.
3. Con un impacto de un objeto contundente en un jugador, árbitro u otra persona, automáticamente se suspenderá el partido. Esta decisión no tiene por qué ser del colegiado, sino que el coordinador de seguridad tiene la potestad para tomarla también.