El Sevilla FC está viviendo unas temporadas de horas bajas, con el equipo coqueteando peligrosamente la zona de descenso.
Sin embargo, hace unos años se codeaba con la élite y podía permitirse el lujo de firmar jugadores de coste medio, que podrían haber explotado.
Cuando el Sevilla pudo fichar a Raphinha
Es el caso de Raphinha, cuyo fichaje se pudo hacer por 8-10 millones de euros, según ha desvelado Emilio de Dios, hasta hace un año parte importante de la secretaría técnica sevillista, en una interesante entrevista con Senén Morán en ‘Comemos Podcast’.
«En Sevilla había una ventaja grande para un secretario técnico, ya que existía un núcleo duro de técnicos que llevaba mucho tiempo trabajando junto. Hay ‘veintipico’ ojos que te van filtrando el scouting. Eso te lleva a que el técnico de Portugal te diga en el mes de octubre ‘Raphinha, del Vitoria de Guimaraes, es un fenómeno’. Salía a 8-10 millones, nos posicionamos y Óscar Arias nos dijo que no podíamos incluirlo, porque teníamos todas las fichas ocupadas en plantilla».
También se ha referido a la etapa de Mendilibar, donde él tuvo una parte importante en su fichaje:
«Estaba con Monchi y Fernando Navarro sentado, analizando la situación de que teníamos que cambiar de técnico. Iba a ser un desastre (con Sampaoli), lo estaba siendo, y nos iba a llevar a una dinámica de resultados muy jodida. Se hicieron llamadas a varios entrenadores, ya había salido el nombre de ‘Mendi’ y, de repente, Monchi dice ‘es que como no firmemos a éste, que es el que sabe ganar a todos esos equipos de ahí abajo…’. Y, efectivamente, el primer partido es en Cádiz y y ganamos 0-2. Si lo hubiéramos perdido, nos habríamos metido en un desastre. Al final, acabó levantando la Europa League».
Sobre Sampaoli comentó que «era un tipo raro. La gente del club hablaba de que de su primera etapa a la segunda había cambiado mucho, no creo que a mejor. No estaba rodeado de los mejores para él… Un incendio al lado de la gasolina no creo que sea lo mejor, así que resultaba difícil. Tenía un concepto de juego que no creo que sea el mejor para instaurarlo a mitad de temporada, sino que precisaba de un trabajo previo en verano, mientras que él llegó con la temporada empezada y unas ideas… Es un excéntrico cerrado. Cerrado el mercado, me pedía ‘Emilio, necesito un hombre libre’. Y yo le decía, ‘claro, ya sólo puede ser uno libre, porque el mercado está cerrado’. Y me respondía: ‘¿Por qué está cerrado el mercado para mí?’. Yo le decía que no era sólo para él, sino para todos».

Canal de Whatsapp:
Únete a Nuestro Canal de WhatsApp
Canal de Telegram:
Únete a Nuestro Canal de Telegram
Canal de Última Hora:
Únete a nuestro Canal de Última Hora
Por último, no quiso valorar su última etapa con Víctor Orta: «Estuve la última temporada con Víctor. De todo se aprende. He aprendido de Óscar, su tranquilidad; de Joaquín, su adaptabilidad y de Monchi, que ha sido un maestro. En todos los años que llevo de carrera, no creo que encuentres una frase suelta, declaración o mensaje de texto donde yo hable mal de alguien. A veces, no hablo».
