Julen Lopetegui se supera

Por segundo año consecutivo, el Sevilla acaba entre los cuatro primeros clasificados de LaLiga. El dato no es menor, porque es un hito que los de Nervión no conseguían desde hace una década. Así, la última vez que los sevillistas lograron finalizar en una de las cuatro primeras posiciones de la tabla clasificatoria durante al menos dos años seguidos parece ya muy lejos en el tiempo. En concreto, fueron cinco las veces consecutivas en las que el Sevilla logró semejante logro, de 2006 a 2010. Lo hizo con tres entrenadores diferentes: Juande Ramos, Manolo Jiménez y Antonio Álvarez. Y no volvieron a aparecer en esas primeras cuatro posiciones hasta 2017, con Jorge Sampaoli.

Al término de la temporada 2020/2021, la sensación es que el Sevilla parece haber vuelto a esa senda que le permitió a mediados de la década anterior estar constantemente arriba en la clasificación al final de cada campaña liguera. Con Julen Lopetegui sentado en el banquillo, ya van dos años seguidos. El vasco, después de su nefasta aventura por el Real Madrid, encontró una oportunidad de oro en Sevilla y no se lo pensó. Poco a poco ha logrado consolidar un proyecto fiable, sólido y muy competitivo en la capital de Andalucía. Su popularidad es comprensible, ya que también fue el ex-técnico de una Selección Española que figura en las cuotas para la Euro 2020 entre los candidatos a ganarla, sin estar muy lejos de los demás favoritos: Inglaterra, Francia y Bélgica.

Lopetegui demuestra su profesionalidad y experiencia no solo en LaLiga, donde este año ha sumado más puntos de los que sumó el año pasado (70), sino también en Europa. Si bien es cierto que el Sevilla, con o sin Lopetegui, tiene la tarea pendiente de la Champions League, también lo es que lleva siendo el equipo más regular y más temido de la Europa League, la segunda competición continental más importante del planeta. Lopetegui también rubricó su firma ahí, ganando el título en 2020 en una final en la que vencieron los sevillistas al Inter de Milán por tres goles a dos.

Un proyecto a largo plazo

Si bien los de Nervión no han podido dar todavía un paso al frente en la Champions League, donde este año cayeron eliminados ante un muy buen equipo como es el Borussia Dortmund (de Haaland), en LaLiga parece que los de Lopetegui se van consolidando. Es más, ha estado peleando por el título liguero hasta prácticamente la última jornada, lo cual es indicativo de que, al menos esta temporada, ha ofrecido un nivel parecido al de rivales y grandes equipos como el Atlético de Madrid, el Barcelona o el Real Madrid.

Así pues, parece que Julen Lopetegui se supera. Y parece que el proyecto será uno a largo plazo y que, cada año, la exigencia será mayor. La ambición ahí está, y desde la dirección deportiva ya están trabajando para incorporar a jugadores que mejoren lo que ya tiene Lopetegui a su disposición. Si mantiene la columna vertebral de su actual equipo y si además se suman futbolistas como Guedes, el míster vasco tiene todas las papeletas para seguir superándose. Y para hacerlo a partir del próximo año, en el que el Sevilla tendrá una nueva oportunidad de pelear por permanecer en la élite del fútbol español y por
llamar a la puerta de la élite del fútbol europeo.

Comparte por Whatsapp esta noticia